TÉRMINOS Y CONDICIONES

CLAUDIA ELIZABETH AVILA CARDENAS (en adelante Caminantes de Santander), se encuentra sujeta al régimen de responsabilidad que establece la Ley 300 de 1996 sobre la Ley General del Turismo, el Decreto 2438 del 2010 y legislación reglamentaria. Así pues Caminantes de Santander tiene por domicilio de sus negocios el municipio de Bucaramanga, Departamento de Santander, República de Colombia, cuya oficina principal se encuentra ubicada en la Carrera 27#104-51 La Calleja de la ciudad de Bucaramanga.

Caminantes de Santander pone presente para todos los efectos legales los siguientes términos y condiciones generales que regularan las relaciones comerciales, servicios, herramientas, aplicaciones, políticas de privacidad, protección de los datos de los usuarios, reglas aplicables, condiciones de uso y demás elementos que tengan cualquier relación con el uso de los recursos dispuestos para el comercio online, la consulta y verificación de los servicios, el contacto en línea (Whatsapp, Messenger, Skype y demás) y la comunicación general con todos los usuarios mayores de edad, entendiéndose por ello que si un niño, niña y adolescente accede y utiliza los portales (página web, Facebook y demás redes sociales), lo está haciendo bajo el consentimiento de sus padres y/o tutores y siendo estos últimos los responsables de cualquier afectación o servicio suscrito con Caminantes de Santander por los menores de edad a su cargo.

Así pues todo menor de edad que viaje con Caminantes de Santander deberá hacerlo bajo la tutela de sus padres o tutores legales, en dado caso que el niño, niña o adolescente viaje en compañía de un tercero deberá allegar los siguientes documentos:

  1. Carta de autorización de los padres para el viaje en compañía de terceros, este documento deberá estar autenticado con firma y sello de autoridad notarial.
  2. Copia del registro civil del menor.
  3. Copia del documento de identificación de los padres que firman la autorización
  4. Fotocopia del documento de identificación de la persona autorizada para viajar con el menor de edad.

Caminantes de Santander se reserva el derecho de negar la prestación del servicio a menor de edad que viaje solo, es decir que haya realizado el proceso de inscripción o reserva por cuenta propia y no vaya acompañado de ningún mayor de edad, violando así el principio a la buena fe por el que se rige la relación comercial entre el caminante y/o usuario y Caminantes de Santander, en cuyo caso si hubo pago parcial o total de la tarifa se realizará el reembolso íntegro del valor pagado, lo mismo ocurrirá en caso de fallar en presentar los documentos arriba mencionados por parte del tercero que viajará con el menor de edad. Dicho reembolso se realizará en un periodo no superior a 30 días calendario desde la fecha de viaje.

Se recomienda a adultos mayores y personas con problemas de salud viajar con un acompañante con el fin de asistir y proveer en caso de cualquier imprevisto.

Caminantes de Santander comercializa tours, excursiones y paquetes turísticos que requieren esfuerzo físico y será decisión del caminante realizarla. Es así que al solicitar la inscripción en cualquier programa de viaje comercializado por Caminantes de Santander, el caminante declara que conoce y acepta plena, incondicional y en su integridad los términos y condiciones del presente documento.

Entiéndase en todos los casos de los presentes términos que el usuario, pasajero o titular tomador del servicio turístico se le llamará en adelante “Caminante y/o Usuario”.

DERECHOS Y DEBERES DEL CAMINANTE

  1. Recibir servicio por él contratado en los términos ofrecidos y pactados.
  2. Cuando se incumplan de manera total o parcial los servicios ofrecidos o pactados o por sobreventa, el turista tendrá derecho, a su elección, de recibir otro servicio de la misma calidad o el reembolso o compensación por el servicio incumplido.
  3. Presentarse y utilizar los servicios pactados, en caso contrario, es decir, “Cuando el usuario de los servicios turísticos incumpla por no presentarse o no utilizar los servicios pactados, el prestador podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario, si así se hubiere convenido.” (Art. 65 Ley 300 de 1996)
  4. Demostrar respeto por la naturaleza y ser cordial con los lugareños.
  5. Cumplir horarios desde el inicio de la caminata e itinerario de las actividades hasta su final.
  6. Tener preparación física para caminar montaña en rangos entre 3 a 4 horas, o más según la ruta escogida.
  7. Respetar el derecho ajeno a ser diferente en todos los aspectos
  8. No llegar trasnochado.
  9. Respetar y seguir las indicaciones del guía.
  10. Recoger los residuos que genera y guardarlos dentro de su morral.
  11. Pagar en las tiendas o lugares donde se adquieren alimentos, bebidas o servicios de sanitario.
  12. Aceptar que usted asiste por su propia voluntad y es el responsable de sus actos.

Usted no podrá asignar, convenir, subcontratar o delegar sus derechos, deberes y obligaciones aquí indicadas.

CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD

Caminantes de Santander como intermediario de servicios turísticos se responsabiliza de:

  1. La organización de paquetes eco – turísticos, para facilitar la obtención de recreación, esparcimiento y educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos.
  2. Solicitar los servicios requeridos y contratados por los caminantes y/o usuarios (alojamiento, alimentación, transporte o cualquier otro servicio requerido) conforme a la disponibilidad de los mismos.
  3. Comunicar a los caminantes y/o usuarios, sobre el valor de las tarifas, impuestos, requisitos, documentos y toda la información relevante para el caminante y/o usuarios al momento de adquirir los planes turísticos. Las políticas de cancelación serán comunicadas verbal y/o escrita a través de nuestros portales web y oficina. Las tarifas de cancelación de vuelos aéreos se aplican según el criterio de cada aerolínea.
  4. Salvaguardar para futuro uso del caminante y/o usuarios el saldo del dinero cancelado por paquete adquirido previo descuento de la penalización por cancelación del viaje hasta máximo 6 meses después de la fecha de la actividad, ruta o caminata.

EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD

Caminantes de Santander no se hace responsable por:

  1. En su calidad de intermediario no es responsable de la prestación de varios de los servicios de los proveedores de servicios turísticos e igualmente no tiene injerencia en las decisiones o políticas de los mismos. Si las disposiciones aquí señaladas no son claras o si no está de acuerdo con alguna de ellas absténgase de adquirir los servicios publicados.
  2. Pérdidas o daños ocasionados por la utilización de la información obtenida por los sitios online o el uso de los recursos dispuestos mediantes estos medios. Es por ello que la información expuesta en los sitios web de Caminantes de Santander debe ser considerada únicamente orientativa sin que pueda estimarse como elemento determinante en la toma de decisiones o la determinación de conductas a cargo de los caminantes y/o usuarios. En consecuencia, es responsabilidad exclusiva del caminante y/o usuarios verificar la exactitud de la información por lo cual deberá remitirse de forma directa a los asesores o líneas de atención telefónicas dispuestas por Caminantes de Santander para la verificación de los servicios. Dichas líneas telefónicas se encuentran establecidas en la web y se encontraran funcionarios disponibles para su atención en los horarios laborales comprendida entre 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes y de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua los días Sábado excepto fines de semana festivos en los que el día sábado no habrá atención por cuestión de excursión o viaje programado.
  3. Demoras en aeropuertos, retardo de vuelos o congestión vial que le impida al caminante y/o usuario llegar a tiempo al punto y hora de partida estipulada para el viaje y su subsiguiente incapacidad para encontrar al bus o grupo de viaje se considerará un no show por parte del caminante y/o usuario y aplicarán términos y condiciones generales.
  4. Imposibilidad de la prestación de los servicios contratados cuando la causa sea atribuible al caminante y/o usuario.
  5. Accidentes, pérdidas o daños que sufran los caminantes y/o usuarios como consecuencia de imprudencia o inobservancia a las instrucciones y/o reglamentos para el disfrute de la actividad o viaje.
  6. Daños, pérdidas y perjuicios ocasionados por descuidos, negligencias o no entrega en custodia de bienes de propiedad de los caminantes y/o usuarios (artículos personales de viaje).

Nota: La custodia de bienes de propiedad de los caminantes y/o usuarios como maletas, carpas y demás por parte de funcionarios de Caminantes de Santander no implica responsabilidad por daños o pérdidas en el contenido de maletas y demás elementos cerrados por imposibilidad de demostrar las condiciones previas de los mismo al momento del traslado de custodia.

  1. Daños o pérdidas que puedan resultar de viajar a cualquiera de los destinos promocionados por Caminantes de Santander ya que en ningún caso se garantiza que viajar a dichos lugares es recomendable o sin riesgo, es por esto que se recomienda que el caminante y/o usuario verifique las advertencias que tiene el lugar escogido para el viaje y se abstenga de adquirir el servicio en caso de albergar dudas sobre el mismo.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Las marcas y nombres comerciales, textos u obras sometidas a derechos de autor, contenidos publicitarios, logotipos, plantillas, folletos, diseños, lemas junto con los demás elementos que componen los sitios y productos web son propiedad intelectual única y exclusiva de Caminantes de Santander, conforme lo anterior se encuentran protegidos por la legislación aplicable a la materia bien sea como derechos de autor o derechos de propiedad industrial no siendo posible en esa medida ser objeto de explotación, uso, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión, transformación, distribución o cualquiera otra forma de difusión o uso sin el previo consentimiento por escrito de Caminantes de Santander.

PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES

El uso de estos sitios web, ratifica su acuerdo con los términos y condiciones expuestos a continuación. Por favor léalos cuidadosamente antes de hacer uso de los sitios. Si no está de acuerdo con alguna sección del contenido, por favor envié un email a servicio al cliente admin@caminantesdesantander.com antes de utilizar estos sitios web.

Caminantes de Santander no garantiza que sus aplicaciones funcionarán de manera ininterrumpida o sin errores, que los defectos serán corregidos o que el sitio o el servidor están libres de virus u otros componentes peligrosos.

En ningún caso Caminantes de Santander, podrá ser culpado por cualquier daño directo o indirecto, o por daños consecuenciales, incluyendo, sin limitaciones, lucro cesante, costo de reemplazo de productos, inhabilidad para usar el contenido, errores cometidos en accesos por clic del ratón, incluso si Caminantes de Santander es advertida sobre la posibilidad de dichos daños.

Estos sitios son ofrecidos a usted como usuario para su aceptación sin negociación de los términos, condiciones y cláusulas en él contenidas. La relación entre los sitios web de Caminantes de Santander y usted será aquella de contratantes independientes y ninguna de las partes (incluyendo funcionarios, agentes y empleados) podrá ser considerada o constituida como socios, empresas conjuntas, fideicomisos, empleados y/o agentes comunes.

Caminantes de Santander se reserva el derecho de interponer las acciones jurídicas pertinentes ante cualquier violación de los términos y condiciones, incluido el derecho de bloquear el acceso a sitios y productos web a cualquier persona en el mundo que haga uso indebido de ellos.

Caminantes de Santander no se hace responsable de las posibles discrepancias o errores de carácter transitorio que puedan surgir entre la versión de sus documentos impresos y la versión electrónica de los mismos publicados en los sitios y productos online de cualquiera de las páginas, redes sociales, enlaces o sitios relacionados con Caminantes de Santander, de esta manera será claro que en caso de cualquier tipo de discrepancia entre la versión impresa y la publicada en los sitios y productos online, prevalecerá la versión online.

Los errores mecanográficos y/o tipográficos que aparezcan en el contenido, tanto del portal como de las publicaciones, avisos publicitarios, documentos descargados de forma online, contenido en sitios web a los que acceda el usuario de forma directa o a través de hipervínculos (links) que puedan estar dispuestos en las páginas o subpáginas no generarán responsabilidad ni oferta u aceptación alguna de Caminantes de Santander y por esto podrá reversar cualquier tipo de transacción, operación, uso o prestación de servicio demostrándose que se debió a errores técnicos o humanos los cuales en cumplimiento del principio de buena fe, no pueden ser usados por el usuario para su beneficio en detrimento de la compañía, es decir que los caminantes y/o usuarios aceptan declinar toda intención de aprovechamiento de un error cuando sea ostensible la diferencia con las tarifas habituales o sea visiblemente ilógica o incoherente con el propósito legal principal de Caminantes de Santander, el cual es obtener utilidades lícitamente adquiridas de sus actividades comerciales, incluyendo entre estas las promociones y venta de servicios a través de sus portales en internet.

MANEJO DE DATOS PERSONALES

En cumplimiento de las normas de datos personales y privacidad, Caminantes de Santander solicita al caminante y/o usuarios leer estos términos y condiciones antes de suministrar sus datos personales, además forman parte de los términos y condiciones de los sitios web que son vinculantes para todos los usuarios. Ante cualquier objeción a esta política, deberá dejar de usar los sitios web y abstenerse de adquirir servicios turísticos con la empresa.

La información personal recopilada por Caminantes de Santander concerniente a su nombre, número de documento de identidad, fecha de nacimiento, correo electrónico, número de celular, datos de los acompañantes y demás, serán tratados bajo los lineamientos que exigen las leyes colombiana y demás regulaciones emitidas por las autoridades competentes a través de medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas implementas contra daño, pérdida, alteración, destrucción o uso, acceso o tratamiento no autorizado.

Esta información personal es utilizada para proveer nuestros servicios tales como cotizaciones, inscripciones, reservas, compra de tiquetes (aéreos o terrestres), compra de pólizas de asistencia médica y en general para ofertar y vender servicios turísticos y sus actividades asociadas o complementarias, así como para realizar encuestas, rastreos y ofertas de marketing, boletines informativos, entrega de premios y concursos desarrollados.

En casos especiales como lo son las caminatas locales a los cuales no se les incluye póliza de asistencia médica a ninguno de los participantes, el caminante al suministrar sus datos en el listado de asistencia admite que fue informado de los riesgos y cuidados a tener durante el desarrollo de la actividad por lo que exonera de todo tipo de responsabilidad a los guías y directivos de la empresa por cualquier accidente u otro imprevisto ocasionado durante el desarrollo del mismo y decide asistir bajo su propio riesgo y responsabilidad.

Cuando se incluye póliza de asistencia médica a las rutas locales, regionales, nacionales o internacionales, el caminante y/o usuario acepta que la asistencia a las actividades, recorrido o rutas que realiza con Cambiantes de Santander y el en las que participa como caminante y/o usuario asiste bajo su propio riesgo y responsabilidad exonerando de todo tipo de responsabilidad a los guías y directivos de la empresa por cualquier accidente u otro imprevisto ocasionado durante el desarrollo de cualquiera de nuestros recorridos.

Información sensible y relacionada con su salud, raza u origen étnico, sus opiniones políticas, creencias religiosas u otras, antecedentes penales, condiciones de salud o pertenencia a grupos o asociaciones gremiales, no será solicitada.

Información de hábitos de alimentación, grupo sanguíneo, estado físico y de salud, enfermedades previas e información de contacto de un familiar en caso de emergencia, sólo será requerida por Caminantes de Santander cuándo el operador del destino  lo requiera como es el caso de Caño Cristales, Pacífico, Ciudad Perdida, Amazonas y todos los demás destinos nacionales o internacionales que lleguen a requerir dicha información, en miras de proporcionar un mejor servicio al caminante y/o usuario.

Todos los empleados y directivos de Caminantes de Santander se encentran obligados a cumplir las políticas de confidencialidad para garantizar la privacidad de los datos, dichas obligaciones subsisten con posterioridad a terminar las relaciones con la empresa Caminantes de Santander.

Los datos personales suministrados por los caminantes y/o usuarios no serán divulgados a ningún otro caminante y/o usuario salvo expresa autorización por el titular de los datos, limitándose únicamente al nombre del caminante y/o usuario y número de celular del mismo.

Caminantes de Santander no recopila información personal de personas menores de 18 años de edad, sino a través del mayor de edad que solicite la inscripción o reserva. Como padre o tutor no permita que sus niños, niñas y adolescentes presente información personal sin su autorización.

En todas las actividades que Caminantes de Santander realice y/o promueva, efectuará tomas fotográficas y de video, los caminantes y/o usuarios con la reserva e inscripción a las actividades aceptan el derecho absoluto y la autorización para usar las fotografía y/o videos, para fines publicitarios de Caminantes de Santander, de carácter interno o externo. Se entiende que las fotografías pueden ser utilizadas en publicaciones, anuncios impresos, componente de correo directo, medios electrónicos, valla, pendón, u otro elemento de proyección de Caminantes de Santander (ejemplo: videos, material multimedia, redes sociales, portal web, banner electrónicos, entre otros), o cualquier tipo de publicación para promover los servicios de Caminantes de Santander.

Con la reserva o inscripción se reconoce el derecho para que Caminantes de Santander recorte, altere, transforme, modifique, suprima y edite las fotografías y/o videos de cualquier manera a discreción exclusiva suya.

Se reconoce también con la reserva o inscripción que Caminantes de Santander podría decidir no usar la fotografías y/o videos por el momento, pero podría hacerlo a potestad exclusiva suya en cualquier fecha futura.

Se acepta con la inscripción o reserva a cualquiera de las actividades en que se cede el derecho a un tercero sobre este material. Así mismo se acepta que con la inscripción o reserva a cualquiera de las actividades que no habrá derecho a recibir compensación ni reconocimiento alguno de cualquier tipo, en relación con el uso que Caminantes de Santander haga de las fotografías y/o videos.

En caso de que el caminante y/o usuario no estén de acuerdo debe informar de manera escrita por cualquiera de los medios de comunicación antes de iniciar la actividad o abstenerse de reservar y participar en las actividades que promueva Caminantes de Santander.

RESERVAS O INSCRIPCIONES

El simple hecho de inscribirse para participar de cualquier viaje o actividad de estos términos y condiciones, implica que nada deberá ser entendido o imaginado como incluido si no está descrito en los programas.

Una vez realizada la inscripción por vía telefónica o chat sin pago parcial o total el caminante tiene la obligación de en 72 horas realizar un abono al paquete adquirido, de lo contrario su inscripción caducará y deberá realizar nuevamente el proceso de inscripción o reserva.

Para viajes publicados con al más 6 meses de anticipación su reserva quedará fijada con un abono del 25% o pago total.

Para viajes publicados con 2 meses de anticipación su reserva quedará fijada con un abono del 40% o pago total.

Para viajes publicados con 1 mes de anticipación su reserva quedará fijada con un abono del 50% o pago total

En todos los casos si la inscripción se realiza 15 días antes del viaje el caminante y/o usuario deberá hacer la reserva con el 80% del valor del viaje o pago total. Si se realiza 8 días antes del viaje el caminante y/o usuario deberá pagar la totalidad del valor del viaje.

El caminante y/o usuario se compromete a estar a paz y salvo con Caminantes de Santander 48 horas antes de la fecha de viaje.

RESERVAS O INSCRIPCIONES

El simple hecho de inscribirse para participar de cualquier viaje o actividad de estos términos y condiciones, implica que nada deberá ser entendido o imaginado como incluido si no está descrito en los programas.

Una vez realizada la inscripción por vía telefónica o chat sin pago parcial o total el caminante tiene la obligación de en 72 horas realizar un abono al paquete adquirido, de lo contrario su inscripción caducará y deberá realizar nuevamente el proceso de inscripción o reserva.

Para viajes publicados con al más 6 meses de anticipación su reserva quedará fijada con un abono del 25% o pago total.

Para viajes publicados con 2 meses de anticipación su reserva quedará fijada con un abono del 40% o pago total.

Para viajes publicados con 1 mes de anticipación su reserva quedará fijada con un abono del 50% o pago total

En todos los casos si la inscripción se realiza 15 días antes del viaje el caminante y/o usuario deberá hacer la reserva con el 80% del valor del viaje o pago total. Si se realiza 8 días antes del viaje el caminante y/o usuario deberá pagar la totalidad del valor del viaje.

El caminante y/o usuario se compromete a estar a paz y salvo con Caminantes de Santander 48 horas antes de la fecha de viaje.

CANCELACIONES

En caso de cancelación por parte del caminante y/o usuario del viaje por caso fortuito o fuerza mayor no comprobable antes de iniciar el viaje el caminante no recibirá ningún reembolso debido a la exposición de Caminantes de Santander a gestión comercial y de reservas que no podrá ser aplicada así como a la existencia de penalidades de cien por ciento (100%) aplicables en casos de no show[1] aún por caso fortuito.

No aplican penalidades en caso de fuerza mayor, caso fortuito o incapacidad médica comprobable del titular de la reserva o un familiar en primer grado de consanguinidad, el caminante y/o usuario se compromete a allegar elemento material probatorio que verifique dicha incapacidad para viajar, de lo contrario aplicarán las penalidades del caso. Los documentos deberán radicarse en la oficina de Caminante de Santander dentro de los 8 días siguientes a la fecha de viaje.

Caminantes de Santander y proveedores reintegrarán únicamente al caminante y/o usuario, cuando sea la empresa o el proveedor quien cancele el viaje por caso fortuito o fuerza mayor que impida el desarrollo satisfactorio del servicio contratado o ponga en peligro la seguridad de los caminantes y/o usuarios, restituyendo los valores recibidos, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la notificación al caminante y/o usuario de tal cancelación.

De acuerdo una vez realizado pago parcial o total de un paquete turístico, Caminantes de Santander no realizará reembolso de dinero bajo ninguna circunstancia y se deducirán las penalidades que por la cancelación cobren los proveedores de los servicios turísticos contratados, conforme a sus propias reglamentaciones, Caminantes de Santander no es en ningún caso responsable solidario por los porcentajes y reglamentaciones solicitados por los proveedores, ésta misma premisa aplica para las penalidades que Caminantes de Santander en caso de cancelación del viaje por parte del caminante y/o usuario ejercerá como parte de los términos y condiciones vigentes.

[1] No show: no presentación del pasajero a un plan previamente comprado sin dar aviso. No presentarse a su reservación generará la pérdida del plan adquirido.

PENALIDADES

Los caminantes y/o usuarios que adquieran servicios turísticos de Caminantes de Santander conocen y aceptan las siguientes penalidades en caso de cancelación una vez pagado de manera parcial o total el servicio turístico adquirido cuyo destino se encuentre ubicado en la República de Colombia:

Para viajes Internacionales aplicarán las siguientes penalidades por cancelación de viaje por parte del caminante:

  • 10% del valor total del paquete – 40 días antes del viaje
  • 20% del valor total del paquete – 30 días antes del viaje
  • 60% del valor total del paquete – 20 días antes del viaje
  • 80% del valor total del paquete – 100 días antes del viaje
  • 100% del valor total del paquete – 48 horas antes y hasta el momento del viaje

Respecto a los pasajes aéreos las penalidades por cancelación son las estipuladas por cada aerolínea.

Respecto a las penalidades por reserva hoteleras aplicaran las estipuladas por el lugar del hospedaje.

Para viajes nacionales aplicarán las siguientes penalidades por cancelación de viaje por parte del caminante:

  • -10% del valor total del paquete – 40 días antes del viaje
  • 20% del valor total del paquete – 30 días antes del viaje
  • 60% del valor total del paquete – 20 días antes del viaje
  • 80% del valor total del paquete – 100 días antes del viaje
  • 100% del valor total del paquete – 48 horas antes y hasta el momento del viaje

Respecto a los pasajes aéreos las penalidades por cancelación son las estipuladas por cada aerolínea.

Respecto a las penalidades por reserva hoteleras aplicaran las estipuladas por el lugar del hospedaje.

Para viajes en Santander aplicarán las siguientes penalidades por cancelación de viaje por parte del caminante:

  • 10% del valor total del paquete – 40 días antes del viaje
  • 20% del valor total del paquete – 30 días antes del viaje
  • 60% del valor total del paquete – 20 días antes del viaje
  • 80% del valor total del paquete – 100 días antes del viaje
  • 100% del valor total del paquete – 48 horas antes y hasta el momento del viaje

Los sobrecostos bancarios por transacciones electrónicas como transferencias y/o consignaciones bancarias o pago por datafono se le descontarán al saldo tras la penalidad.

Una vez aplicado el porcentaje de penalidad el saldo quedará a favor del caminante y/o usuario para ser utilizado en un futuro viaje.

En los demás casos (destinos no ubicados en la República de Colombia, u operación naviera que no sólo involucra la República de Colombia), la cancelación conllevará una penalidad del 100% del valor del plan. Revisión del tiquete por cambio de Nombre o Fecha sólo se permite 20 días antes de iniciar el viaje, con la penalidad que imponga el operador aéreo o navío.

RETRACTO

El caminante y/o usuario tiene derecho a retractarse dentro de los 2 días hábiles siguientes a la inscripción sin pago parcial o total. En todo caso el retracto no se podrá ejercer si el servicio ya se ha empezado a ejecutar o si debe prestarse en el mismo término del retracto, es decir en los 2 días hábiles siguientes a la inscripción. Si durante esos 2 días hay pago parcial o total constituyéndose la reserva, se tomará la decisión del caminante y/o usuario como una cancelación del servicio y por tanto aplicarán las penalidades de los presentes términos y condiciones.

PREVENCIÓN DE LA ESCNNA

Caminantes de Santander apoya la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el Viceministerio de Turismo en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y bajo el principio de corresponsabilidad el Fondo Nacional de Turismo.

Es por esto que Caminantes de Santander advierte que se actúa de conformidad con la Ley 679 del 3 de Agosto del 2001 con el cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad. De acuerdo con la misma, todas las personas deben prevenir, bloquear, combatir y denunciar la explotación, alojamiento, uso, publicación, difusión de imágenes, textos, documentos, archivos audiovisuales, uso indebido de redes globales de información o el establecimiento de vínculos telemáticos de cualquier clase relacionados con material pornográfico o alusivo a actividades sexuales con menores de edad.

Así mismo se advierte que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente conforme a las leyes vigentes. En virtud de lo anterior, Caminantes de Santander ha adoptado el Código de Conducta establecido en la Resolución 3840 del 24 de Diciembre del 2009, el cual promueve políticas de prevención y evita la utilización y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la actividad turística. Igualmente acoge el Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la ESCNNA en Viajes y Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.